jueves, 28 de julio de 2011

LOS CROW (INDIOS CUERVO)

OJEADORES CROW
JEFE CROW

GUERRERO

Este pueblo de indios norteamericanos era muy guerrero, orgulloso y despreciaba a los blancos.
En su propia lengua se llamaban apsaroke, que quiere decir el pueblo del pájaro. Más tarde, los franceses., con quienes primero entraron en contacto, les llamaron Gente del cuervo, de donde proviene el nombre inglés de crow. Los hidatsa, tribu con la que están emparentados, los conocían como hijos del ave del pico largo.

Asentados en Montana

La lengua de estos nativos norteamericanos era la misma que la de los sioux y estaban instalados, principalmente, en lo que hoy es el estado de Montana, en el curso del Yellowstone y su afluentes; pero también algo más al sur, en el río Wind, ya en el estado de Wyoming. Pero no era este su territorio original, pues, al igual que el resto de las tribus, como cheyennesarapahoecheroquis o pies negros, fueron desplazados hacia el sur por la expansión de otras tribus algonquinas e iroquesas.
GUERREROS CROW
Hasta mediados del siglo XVIII formaron una gran nación junto con los hidatsa, de los que nos ocuparemos en otro artículo, y junto a ellos llevaron a cabo la migración que los llevó desde Minnesota y Wisconsin, junto a los Grandes Lagos, hasta Dakota del Norte, hasta que, sin que sepamos los motivos, decidieron separarse y encaminarse en solitario hasta Montana y el centro y noroeste de Wyoming. Más tarde, la misma tribu se dividió en dos: los crow del río y los crow de la montaña.
GUERRERO
GUERRERO
Los Crows pertenecían a la familia de los Sioux y antes de la llegada de los blancos practicaban de forma sedentaria la agricultura y la caza. Se separaron de sus hermanos los Hidatsa hacia el año 1750, quizás porque ya poseían caballos y prefirieron una vida nómada en persecución de los bisontes; abandonaron pues, sus chozas de madera y tierra a cambio de tiendas de piel, y se establecieron en la curva que forma el Misuri. Su habita variaba según las estacones. En verano, referían la frescura de las estribaciones de las Montañas Rocosas, en cuyas mesetas encontraban fértiles pastos para sus caballos, así como gran abundancia de caza: ciervos, venados, antílopes, osos y carneroa salvajes. En otoño volvían a las llanuras para colocar trampas para castores y , sobre todo, para cazar los bisontes que constituían su reserva de carne seca para el invierno. Cuando llegaba el frio se refugiaban en los bosques que crecían a lo largo de los cursos de agua: por allí erraban aún algunos grupos retrasados de bisontes y, hasta cuando caía la nieve abundante, la corteza de los álamos les garantizaban el forraje para sus caballos,
Se cree que hacia 1830, los Crows, distribuidos en diversos grupos, eran unos 5.500 individuos, 1.200 de los cuales eran guerreros; vivían en 400 tiendas y poseían 10.000 caballos. En las vastas extensiones que más tarde se llamarían Montana, residían también otras tribus, como los Mandan, y los Vientres Gordos, los Nariz Horadada y los Minetarees, con los que mantenían relaciones amistosas; pero los Dakotas, los Cheyennes, los Pies Negros, los Cabezas Planas y los Arapajos se contaban entre sus más feroces enemigos. Estas rivalidades mantenían vivos en el corazón de los jóvenes bravos los instintos guerreros.
La caza, tan importante como las reyertas, era vital y ocupaba una buena parte de la actividad de los hombres. No pescaban, ni mucho menos consumían la carne de los peces, ya que las criaturas que viven en el agua eran consideradas como alimento impropio del género humano. Los Crows armados con sus arcos, abatían facilmente a los cérvidos, pero si se trataba de los bisontes, tenían que medir sus fuerzas con el adversario de altura. En los antiguos tiempos, los Crows utilizaban el método de  la "voltereta", que consistía en asustar a un grupo de bisontes desviándolos hacia un barranco, al que caían algunos de ellos empujados por sus congéneres, rompiéndose las patas. El cazador también practicaba la aproximación lenta a la presa, hasta poder disparar sus flechas a una distancia conveniente, disfrazado con una piel de lobo, basándose en el hecho de que los bisontes machos no huirían de los lobos, sino que los hacían frente colocándose en círculo alrededor de las hembras y de las crías para protegerlas. Convertidos en jinetes, los Crows adaptaron sus movimientos estratégicos a las reacciones del bisonte : divididos en dos columnas, se acercaban al rebaño encerrándole poco a poco en una amplia tenaza. En cuanto los bisontes se sentían acosados se lanzaban al galope; pero el círculo de cazadores, que se cerraban entre ellos lo mejor posible, interrumpían la dirección de la carrera, obligándoles a desviarse, sobre todo a los animales de la cabeza, de forma que el rebaño se veía obligado a dar la vuelta. Maniobrando en medio de esta refriega, los Crows abatían algunos bisontes, bien hiriéndolos con las lanzas, bien disparándoles flechas, Pero podía suceder que un animal herido, enloquecido por el dolor, atacase a los jinetes y desmontara a alguno de ellos: el hombre corría entonces peligro de morir pisoteado. A causa del movimiento que se obligaba a adoptar al rebaño, los bisontes tendían a presentarse de costado, lo que permitía a los cazadores apuntarles al corazón, detrás de la paletilla izquierda, o al vientre, detrás de la última costilla:  y, en esos casos, una flecha disparada casi a quemarropa podía penetrar en el cuerpo del animal con tal fuerza que lo atravesaba de parte a parte. Esta herida no era fulminante pero si mortal de necesidad. El Crows ponía todo su amor propio en  no emplear más que una flecha para matar a cada bisonte, porque cuando las mujeres descuartizaban la pieza, sabían identificar las flecha de cada hombre, y no dejaban de contar a quien quisiera oírlas en el campamento su falta de habilidad y el número de flechas inútiles con el que había agujereado a la infeliz víctima.
Desde que tuvieron fusiles, los Crows adquirieron la constumbre de recargar al galope de su montura. Verter la carga de pólvora mediante el cuerno era todavía cosa facil; pero el hallazgo consistía en guardar las balas de plomo en la boca: así bastaba con escupir una en el cañón, a través del cual descendía para ir a situarse sobre la pólvora; se cebaba el fusil dando golpes en la culata, de forma que un poco de la pólvora cayera en la cazoleta, y la chispa de xiles hacía el resto. De esa forma, sin taco ni baqueta, los cazadores disparaban sobre los bisontes a 10 ó 15 pasos, manteniendo el fusil separado del cuerpo.
Para los Crows el bisonte era la más bella creación del Autor de Todas las Cosas, ya que tenía el don de proporcionarles con abundancia todo lo necesario para vivir. De hecho, la caza del bisonte revestía cierto carácter sagrado: se oraba al Espíritu del Bisonte para que fuera favorable, se le respetaba u se le pedía perdón ppr coger su carne y su piel. Después de la caza era costumbre dejar el corazón del animal donde se le había cazado, en un gesto que significaba la voluntad de sembrar un nuevo bisonte. Dado que la providencia del Autor de Todas las Cosas se manifestaba a sus hijos a través de este poderoso maná, todos los actos de agradecimiento o de imploración debían transcurrir por las mismas vías; de ahí la presencia del cráneo del bisonte en las tiendas y su utilización durante las ceremonias religiosas, sin olvidar todas las formas de representación gráfica y simbolica que expresaban en el arte de los Crows.
En cuanto los animales eran abatidos, las mujeres se dirigían hacia allí para proceder el descuartizamiento; los pedazos de carne que se iban cortando se colocaban sobre la piel extendida, que serviría después para envolverlos. Mientras cortaban y deshuesaban, las obreras masticaban algún rico pedazo crudo; pero el mejor bocado se reservaba para el cazador: el hígado, todavía caliente, del cual saboreaba una enorme porción. Para transportar los pesados fardos hasta el campamento, las mujeres los arrastraban o los cargaban sobre el trineo. Una parte de la carne se consumía fresca, y el resto se ponía a secar. Pero el bisonte no se limitaba a saciar el hambre del Crow: también le calentaba, le abrigaba y le vestía con su piel, le proporcionaba sacos para guardar sus cosas, arneses para sus cabellos y toda clase de cuerdas y correas para sus herramientas. De sus huesos se podía obtener desde el más fuerte rascador a la más fina de la leznas, pasando por puntas de lanza o de flecha. Dejando secar los nervios (en realidad la membrana aponeurótica de los músculos dorsales) se extraían fibras cuya finura y solidez permitían la costura y el bordado. Retorciéndolas, se confeccionaban perfectas cuerdas de arco.
Se estima que había unos 75 millones de bisontes en el continente americano al comienzo del siglo XVIII. Cuando llegaba el verano, período de reproducción, las manadas dispersas se reunían en gigantescos rebaños, movedizos como las olas del mar, que invadían la pradera hasta los límites del horizonte. Entonces los machos se enfrentaban en durísimas luchas, entre nubes de polvo, bajo la mirada plácida  de las hembras. Durante el resto del año los bisontes vivían en grupos dispersos por las regiones más variadas. Ni siquiera la llegada del invierno hacía que se produjeran migraciones masivas hacia el sur, ya que numerosas manadas preferían afrontar, sin movilizarse, la nieve y el frío. En este periodo, los bisontes presentaban su mejor aspecto: su carne era abundante en grasa,  y su piel mucho más espesa; después, en cuanto comenzaba la primavera, los bisontes perdían su vestidura invernal, que se les desprendían en grandes puñados de pelo revuelto. Los Crows escogían este momento para preparar sus provisiones de mantas y de vestidos cálidos y, sobre todo, de carne seca; la caza entraba en un periodo de intensa actividad.
Hacia  1830, los hombres blancos comenzaron a saquear esta inmensa reserva viva de carne; se pensaba que era inagotable, e incluso se la estimaba molesta cuando bloqueaba las vias del tren o el paso de las carretas. La invención de los rifles de repetición y la necesidad de pieles que Europa manifestaba, transformaron la caza en matanza. No se aprovechaba más que la lengua, algún pedazo escogido y la piel, y se dejaba pudrir el resto de aquella carne maravillosa. De esta forma, al comenzar el siglo XX, solo por muy poco se salvo el bisonte de la extinción total: ya no quedaban más que una veintena.
EL MARAVILLOSO BISONTE:
HOMBRE MEDICINA
Os pongo una relación de todo lo que les proporcionaba el bisonte.
PARA QUE USABAN LOS CUERNOS: Adornos para la cabeza, recipientes para la pólvora, ojales de lazo, cucharas, recipientes varios, enderezadores, flechas etc etc...
QUE LOGRABAN CON LA PIEL CRUDA: Lazos trenzados, cubierta de arzones, arneses, correas y cuerdas, refuerzos y sujecciones, mangos para herramientas etc etc...
CON LA PIEL CURTIDA: Cubierta de tiendas, bolsas para transportar sus comidas y enseres, forros de sillas de montar, y con la PANZA: Cubos para el agua, recipientes de cocción etc etc...

CON EL CUERO CRUDO: Escudos, fundas para cuchillos, recipientes diversos, paraflechas, bolsas, suelas de sus calzados, etc etc...º
CARNE: Carne seca, "pemmican" , etc etc ...
CON LOS TENDONES : Fibras para coser, cuerdas de arco, cuerdas diversas etc etc...
CON LA PIEL: Mantas para abrigo, mantas para caballos, gorros y manoplas para todos, 
CON EL PELO: Relleno de sillas de montar, cuerdas trenzadas, adornos, etc etc,,,
VIEJO GUERRERO
CON LA BOSTA : Combustible.
CON LAS PEZUÑAS: Sonajas, Cola (pegamento),
CON EL RABO: Matamoscas. etc etc...
CON LA PIEL CURTIDA: Abrigos, camisas, polainas, bandas de los calzones, vestidos, mocasines etc etc...
CON LOS HUESOS: Médula, rascadores para pieles, leznas, puntas de lanza, patines de trineo, pinceles, etc etc...
SESOS, HIGADO: Vitaminas, ingredentes para curtir. etc, etc...
GUERRERO
GRASA: Jabón...
GUERRERO
LENGUA: Cepillos para el pelo....

jueves, 21 de julio de 2011

LA OCUPACION DE WOUNDED KNEE,1973.


La ocupación armada de Wounded Knee de 1973

Obrero Revolucionario #956, 10 de mayo, 1998
El 27 de febrero de 1998, centenares de personas de todo el hemisferio fueron a la reserva Pine Ridge, en Dakota del Sur, para conmemorar, celebrar y discutir el 25 aniversario de la ocupación de Wounded Knee.
Un participante nos dijo: "En 1973 la posibilidad de cambio se vislumbraba y respondimos como se debe. Tales momentos pueden ocurrir en cualquier instante. Espero vivir más momentos de esos en el futuro".

*****

"Defenderé a mis hermanos y hermanas. Diré la verdad y por qué fuimos a Wounded Knee. Lucharé por mi pueblo. Viviré por ellos, y si para detener las atrocidades que sufren los indígenas de la reserva Pine Ridge tengo que entregar mi vida, estoy listo para morir por ellos".

Pedro Bissonette, durante los juicios de los acusados de Wounded Knee,
27 de junio, 1973. Pedro fue asesinado tres meses
después por la policía en un retén de Pine Ridge.

Hace 25 años, en la primavera de 1973, cientos de indígenas y seguidores se reunieron en el pueblo de Wounded Knee en la reserva Pine Ridge del estado de Dakota del Sur. �Su meta? Hacer una poderosa declaración contra los asesinos ataques de la policía y los agentes federales, y exigir que el gobierno respetara los tratados que daban a los indígenas tierras y autonomía.
Al día siguiente de su llegada, los rodearon 300 guaruras del FBI, el Buró de Asuntos Indígenas (BIA), mariscales federales, el Departamento de Justicia y la policía estatal y local.
Los indígenas montaron una defensa armada. El cerco duró 71 días.
La heroicidad y militancia de los luchadores de Wounded Knee resonó por todo el mundo y prendió un poderoso movimiento de apoyo a la lucha de los pueblos indígenas.

Guerras, tratados violados y la masacre
de Wounded Knee

Los lakota (también llamados siux) llevaban muchos años cazando en las praderas norteamericanas antes de la invasión de los europeo-americanos. Los lakota, y sus aliados los arapaho y los cheyenne, lucharon contra los invasores. Comandados por el cacique Red Cloud, derrotaron a la caballería en 1868 en la guerra de Boseman Trail. El gobierno se vio obligado a firmar el tratado de Fort Laramie. Este decía que las tierras que rodean los Black Hills (los Cerros Negros, lugar sagrado de los lakota), que abarcan el este de Montana, Wyoming y el oeste de Dakota del Norte y del Sur, pertenecerían al pueblo lakota para siempre.
El gobierno violó el tratado en poco tiempo, cuando se descubrieron yacimientos de oro en los Black Hills. La caballería (al mando del general George Custer) llegó a proteger a los buscadores que inundaron la región. Los colonos masacraron sistemáticamente a los búfalos, la base de la vida de los lakota. En 1876 estalló una guerra y, a pesar de la muerte de Custer y su caballería en la batalla de Little Big Horn, el ejército a la larga derrotó a los indígenas y mató a dos de sus grandes dirigentes: Crazy Horse y Sitting Bull.
El 29 de diciembre de 1890, en un pueblo llamado Wounded Knee, el ejército masacró sin piedad a 300 lakota, que huían en medio del frío invernal.
Ese mismo año, acorraló a los últimos grupos de lakota en campos de concentración conocidos como "reservas".

Cien años de maltrato

Durante los cien años siguientes, trataron de que los indígenas se dedicaran a la agricultura, abandonaran su idioma y cultura, se consideraran "ciudadanos estadounidenses", y se asimilaran a la sociedad. A los niños los separaron de sus padres y les prohibieron hablar su propio idioma. Prohibieron ceremonias religiosas tradicionales como la Danza del Sol. Llegaron misioneros cristianos a convertirlos y el gobierno estableció "consejos tribales" para imponer su voluntad en las reservas.
Las consecuencias de cien años de ocupación y represión armada han sido devastadoras. El promedio de vida de los lakota es de 46 años. El suicidio y el alcoholismo son altísimos. En 1973 había 137 iglesias en la reserva de Pine Ridge: más de una iglesia por cada 100 habitantes.
Los indígenas son una de las capas más pobres de la población. En los años 60 el desempleo en la reserva alcanzaba el 54%. La mayoría de los trabajos eran del gobierno federal o tribal. Un tercio de la población dependía de la ayuda pública o de pensiones del gobierno.
En los años 70, solo la mitad de la tierra de la reserva pertenecía a los indígenas, y el gobierno federal preparaba un nuevo robo. Los Black Hills y la reserva de Pine Ridge contienen enormes depósitos de uranio, que es crucial para la construcción de armas nucleares. Los autores del libro Agents of Repression señalaron: "En general, los planes de industrialización de los Black Hills son asombrosos. El proyecto cuenta con un gigantesco parque industrial de una veintena de plantas de más de 10.000 megavatios operadas con carbón, una docena de reactores nucleares, grandes tuberías de lechado de carbón que usarán millones de galones de agua, y por lo menos 14 grandes minas de uranio".
Toneladas de desperdicio radiactivo contaminaron el riachuelo Cottonwood y se filtraron a las aguas subterráneas de Pine Ridge, exponiendo a docenas de miles a radiación.
En los 60, se forjó un poderoso movimiento de resistencia de los pueblos indígenas de Estados Unidos. Su punto culminante fue la ocupación armada de Wounded Knee en 1973.

Nace el Movimiento Indígena Americano

El cerco de Wounded Knee se dio en medio del repunte de lucha contra la guerra de Vietnam y el movimiento de liberación negra en Estados Unidos en los años 60 y 70. El pueblo vietnamita estaba dándole duro a la máquina militar yanqui. Todo el país se sacudía por la lucha contra el sistema.
En 1968 se formó el Movimiento Indígena Americano (AIM). Inspirados por el Partido Pantera Negra, indígenas de los ghettos urbanos echaron raíces en las comunidades indígenas y formaron comités de seguridad para defenderse del maltrato racista de la policía y los tribunales. Su meta era unir a los indígenas de todos los pueblos en un solo movimiento.
AIM participó en numerosas luchas, como la ocupación de la isla de Alcatraz en la bahía de San Francisco (que duró 19 meses), ocupaciones del monte Rushmore, un "Día de Luto" celebrado en Plymouth Rock el día de Acción de Gracias y una caravana de Tratados Violados a Washington, D.C., que terminó con la toma del edificio del BIA.
En febrero de 1972 Raymond Yellow Thunder, un lakota, fue golpeado y secuestrado por dos hombres blancos de Gordon, Nebraska. Lo llevaron a un salón de baile de la Legión Americana, donde una manada de blancos lo patearon una y otra vez. Su aporreado cadáver apareció dos días después. Tales ataques de racistas blancos y la policía eran pan de todos los días en Pine Ridge. AIM organizó una caravana de 200 carros a Gordon y obligó a las autoridades a presentar serios cargos contra los asesinos y a destituir al jefe de la policía.
Severt Young Bear dijo: "Cuando AIM vino y ayudó a la familia a investigar la muerte, los más viejos que viven en las reservas, en la zonas rurales, alzaron la cabeza y empezaron a hablar. Y han hablado contra el BIA, el gobierno tribal, el sistema de orden público en la reserva y los maltratos por rancheros no indígenas que viven en la reserva. La copa finalmente se desbordó en Wounded Knee".
Al gobierno le preocupaba mucho la creciente influencia de AIM en Pine Ridge. En la primavera de 1972 el Buró de Asuntos Indígenas impuso la candidatura de Dick Wilson como jefe tribal. Wilson era un reaccionario, patriota a morir y detestaba a AIM. Inició un reino de terror en la reserva contra AIM y sus simpatizantes. Su grupo de guaruras pagados con fondos tribales, llamados los "GOONS" (Guardianes de la Nación Oglala), amenazaron, maltrataron, golpearon y tirotearon a cientos de personas. Hirieron a familiares de activistas y quemaron sus casas.
La Organización de Derechos Civiles de los Siux Oglala (OSCRO), a la cabeza de los indignados residentes de la reserva, trató de sacar a Wilson por las buenas, conforme a la ley. En respuesta, él llamó a la policía del BIA y el FBI para protegerlo. Empezaron a vigilar todo movimiento de AIM y de OSCRO. Wilson prohibió todas las reuniones y protestas públicas.
En febrero de 1973 se vislumbraba una gran confrontación.

El sitio de Wounded Knee

El 27 de febrero, una caravana de 200 carros llenos de indígenas y simpatizantes viajaron de noche a Wounded Knee. Un líder de AIM explicó por qué: "Nuestra idea inicial era ir al Buró de Asuntos Indígenas de Pine Ridge y botar el gobierno a la fuerza. Pronto nos dimos cuenta de que eso era imposible, porque lo tenían completamente rodeado de alguaciles federales y agentes del BIA, bolsas de arena, ametralladoras y fortificaciones por todo el pueblo. Para evitar una batalla campal, decidimos venir a Wounded Knee, porque tiene una importancia histórica para nuestro pueblo y porque está ubicado en el corazón de la reserva Pine Ridge. Viniendo aquí, ocupando este lugar, le queríamos decir a la nación siux que podía contar con nosotros, que lucharíamos con ellos y los protegeríamos".
Al llegar a Wounded Knee, hicieron una declaración de sus demandas: querían audiencias sobre el tratado de Fort Laramie de 1868 y una investigación al Buró de Asuntos Indígenas y al gobierno tribal de Pine Ridge.
El gobierno respondió con 300 policías, alguaciles federales y agentes del BIA y el FBI; rodearon Wounded Knee y pusieron barricadas en la carretera. Nadie podía entrar y arrestaban a todos los que salían. Como describe el libro Agents of Repression: "En la primera operación dentro de las fronteras nacionales desde la guerra de Secesión, el Pentágono invadió a Wounded Knee con 17 transportadores blindados, 130.000 balas de M-16, 41.000 balas de M-1, 24.000 bengalas, 12 lanzadores de granadas M-79, 600 cajas de gas lacrimógeno C-S, 100 rondas de explosivos M-40, helicópteros, jets Phantom y personal, bajo la dirección del general Alexander Haig".
Los amerindios excavaron sus propias trincheras y pusieron barricadas. Formaron un escuadrón de seguridad dirigido por un veterano de Vietnam. Se comunicaban con radios de banda corta entre trincheras, con su cuartel general y con los que patrullaban a pie. Se armaron con pistolas calibre .22, escopetas, varios rifles de caza y un AK-47 que un veterano se había traído de Vietnam. Para eludir los retenes del gobierno, llegaban a caballo o a pie con comida, medicinas y municiones.
Durante los siguientes 70 días las autoridades provocaron tiroteos casi diariamente. Dispararon miles de balas y lanzaron gas lacrimógeno para despejar las trincheras. El gobierno rechazó todas las propuestas de los indígenas. Pero no se rindieron.

La Nación Oglala Independiente

El 10 de marzo, las autoridades retiraron sus barricadas con la esperanza de que los indígenas se entregaran. Por el contrario, estos lo vieron como una victoria y aprovecharon la oportunidad para fortalecerse. Cientos de simpatizantes llegaron a Wounded Knee con alimentos y medicinas.
Al día siguiente, los jefes y líderes espirituales de la Nación Oglala y AIM declararon el renacimiento de la Nación Oglala Independiente. Ciento ochenta y dos oglalas, 160 indígenas de otras naciones y siete blancos se declararon ciudadanos. Exigieron una discusión del Tratado de Fort Laramie con representantes del gobierno federal.
Una lakota recordó: "Por primera vez en años, el pueblo oglala se podría organizar de acuerdo con los antiguos valores espirituales tradicionales. La vida de los indígenas es su espiritualidad. �Eramos libres! Era la primera vez que teníamos libertad. Organizamos un hospital y una escuela para nuestros hijos, teníamos un comisariato colectivo y nuestra propia fuerza de seguridad para proteger nuestras fronteras. Hombres y mujeres se casaron, y nacieron niños en una tierra libre. Por 71 días el pueblo indígena mandó. Hombres y mujeres trabajaron lado a lado en la cocina, en los búnkers, en las patrullas, en el hospital, y en las escuelas y en las constantes negociaciones con el gobierno".

Una posición firme recibe
fuerte apoyo

La valerosa posición de Wounded Knee inspiró a millones. Otras naciones indígenas cancelaron contratos con las compañías mineras. Simpatizantes de más de 60 naciones se colaron por las barricadas para unirse a sus hermanos. Muchos arriesgaron la vida para transportar por avión alimentos al lugar sitiado. Cientos caminaron muchos kilómetros por los cerros para unirse a la lucha o llevar comida y medicinas. Médicos y enfermeros de todo el país fueron a ofrecer sus servicios. Muchos eran veteranos de Vietnam. De todo el mundo llegaron telegramas de apoyo. Miles de personas participaron en manifestaciones de apoyo por todo Estados Unidos y todo el mundo.
Ese amplio apoyo le impidió al gobierno lanzar un gran ataque militar.

Las tácticas del gobierno

Por eso el gobierno intentó sacarlos a fuerza de hambre, poniendo más soldados y organizando constantes patrullas. Desde el 11 de marzo muy pocos alimentos y medicinas lograron entrar. El 26 de marzo el gobierno cortó las líneas telefónicas y los últimos periodistas se fueron de Wounded Knee.
Esa noche el gobierno lanzó un gran ataque: �más de 20.000 balas en una sola noche! Al día siguiente el gobierno anunció docenas de acusaciones contra los sitiados.
También desató una ola de represión a nivel nacional contra los simpatizantes de la ocupación: la policía allanó organizaciones como la Cruzada por la Justicia, un grupo de chicanos de Denver, Colorado; balaceó a numerosos indígenas y partidarios, y detuvo a los que reunían comida y medicina para Wounded Knee.
El 5 de abril las negociaciones se rompieron otra vez porque el gobierno repitió la condición de entregar las armas. Clyde Bellecourt de AIM dijo: "A nuestros compañeros no les gusta nada que lleguen alguaciles armados a buscarlos y ellos no tengan armas. Tienen muy presente lo que le pasó a Big Foot y su banda en 1890, y desconfían totalmente del gobierno en este momento".
El gobierno comenzó una gran balacera el 17 de abril. Un balazo le dio al apache Frank Clearwater en la cabeza y lo mató. El 26 de abril murió de un balazo en la cabeza Buddy Lamont, un oglala de Pine Ridge.
El 4 de mayo, la Casa Blanca prometió en una carta una reunión para discutir el Tratado de Fort Laramie, si entregaban las armas. Cuando decidieron hacerlo el 9 de mayo, más de 150 personas se fueron de Wounded Knee durante tres noches, llevándose sus armas.
El gobierno no cumplió una sola demanda. El 31 de mayo cientos de indígenas esperaban a los representantes de la Casa Blanca. Un auxiliar de Nixon les entregó una carta que declaraba: "Los días de hacer tratados con los indios terminaron en 1871, hace 102 años...".
El gobierno no investigó al BIA, como prometió. No le hizo juicio a Wilson ni a sus guaruras. En cambio, el FBI acusó a casi 700 personas en conexión con la ocupación de Wounded Knee.
Durante los siguientes tres años 69 miembros y partidarios de AIM fueron asesinados en Pine Ridge. Hubo más de 300 ataques y balaceras. AIM hizo todo lo posible por defender al pueblo y hacer cumplir sus demandas. En medio de esa lucha, el gobierno acusó falsamente a Leonard Peltier, un dirigente de AIM, de matar a dos agentes del FBI y lo encerró de por vida.

*****

"Querían meternos a la cárcel, llevarnos ante sus tribunales, condenarnos a muchos años en sus penales. Querían infundirnos miedo. Pero... no nos dejamos asustar por las amenazas del FBI. No nos preocupaban porque ya habíamos estado en sus penales. Les decíamos: `Estamos hartos de eso'".

Dennis Banks, Movimiento Indígena Americano

Durante cien años, Wounded Knee fue un símbolo de las horribles masacres de los indígenas por la caballería. Pero en 1973, se volvió un símbolo de algo muy distinto: de resistencia y de territorio liberado.
Veinticinco años más tarde, esta histórica ocupación sigue siendo un poderoso símbolo de esperanza y lucha. Nunca se olvidarán los días de libertad y sacrificio en Wounded Knee.

CLAN DEL LOBO

El Clan del Lobo, es un grupo de apoyo al pueblo nativo y a su cultura tradicional, además de apoyar la lucha por los derechos humanos.
Desde finales de 1992, reúne a más de 5000 personas en torno a la celebración de diferentes actividades relacionadas con la cultura nativa, transmitiendo de esta manera una visión diferente a la Europea, y basando estas enseñanzas en la tradición del pueblo Lakota (Sioux) en particular y las tribus de las praderas norteamericanas en general.
¿Cuando nace y a que se dedica?
El grupo nació en el año 1994.
El 28 de agosto del 2000, nace este grupo de forma legal bajo el nombre de Catalunya Indian Moviment, ampliando ademas nuestro abanico de actividades. Ubicandose en el Parque Natural del Montseny, entre Barcelona y Girona.
En Septiembre de 2005, Micky Gallardo Director de este grupo, se traslada a vivir a Asturias y en honor a su buen amigo David Román (Director del Museo Nativo "Un a li'yi"), renombra al grupo con su actual denominación "El Clan del Lobo", dejando atras el nombre de Catalunya Indian Moviment.
Desde 1994 y hasta ahora, nos hemos dedicado en cuerpo y alma a salvaguardar y apoyar la cultura ancestral de los pueblos nativos de Norteamérica.
En la actualidad nos encontramos ubicados en la principado de Asturias, en espera de poder participar en un nuevo campamento permanente en Toledo .
Espectáculos y muestra cultural
A raíz de nuestro afán por mostrar los diferentes aspectos de la cultura nativo americana, el Clan del Lobo se encamina a ser un grupo de reproducción historica, comenzando a concretar un primer grupo de danza nativa Wolf Dancers.
Además en estos momentos disponemos de la colaboración del grupo nativo americano "Elk River Dancers", el cual ofrecemos para compartir contigo una muestra de los diferentes Cantos y Danzas de Pow Wow.
Contamos con nuestro espectaculo de vuelo de aves rapaces en libertad, de la mano deMedievil Falcons.
Tambien te ofrecemos actividades lúdicas y educativas, tales como talleres de artesanía, charlas coloquio, audiovisuales, cine forum, encuentros en la natura, etc...
Nuestra revista
Editamos también la revista "Native Dreams" en la que, además de artículos relacionados con la actualidad, historia e ideología, damos una amplia información sobre nuestra forma de hacer.
Activismo
Basamos nuestro activismo en promocionar y colaborar con diferentes grupos, tales como:
L.P.D.C. (Leonard Peltier Defense Committe) . Comité de Defensa de Leonard Peltier.
I.T.B.C. ( Inter Tribal Bison Cooperative) , Cooperativa Intertribal para la recuperación del bisonte.
Wakanyeja Tiospaye O'Tipi, una organización de la Reserva Sioux de Pine Ridge, dedicada a cuidar de los niños, desde bebés hasta que son mayores de edad, se podría catalogar como algo parecido a un orfanato
Tiwahe Woonspe Child Care Services , una especie de guardería situada en la Reserva Sioux de Pine Ridge dedicada a cuidar a los hijos (en su mayoría bebés) de adolescentes, para que ellas puedan acabar sus estudios
Wounded Knee Comunity Center, el centro de la comunidad de Wounded Knee, situada en la Reserva Sioux de Pine Ridge. Desde aquí se efectúa una recogida de material escolar, mantas, zapatos, ropa de abrigo e incluso juguetes para los niños de esta comunidad
Dakota Youth Project, Grupo de ayuda a los más necesitados de la Reserva Sioux de Pine Ridge.
Además también apoyamos las acciones que se promueven a favor de los derechos de los pueblos nativos.
En la actualidad estamos recogiendo material para enviar a las reservas y en un futuro no muy lejano, intentamos organizar grupos de trabajo para interceder en los lugares más necesitados.

martes, 19 de julio de 2011

"EL ULTIMO GUERRERO INDIO" LEONARD PELTIER.

Leonard Peltier, es el prisionero político más viejo del mundo, y el que lleva más tiempo en una de las mazmorras del país donde se cubre con el manto de la “democracia” a los poderosos.HACE 140 años, 38 hombres DAKOTA fueron Colgados, asesinados en masa en MANKATO MINESOTA...uno de ellos de nombre Perro Blanco, tenia una Hermana llamada HUNKA SILVANA, conocida como Anna Williams, tuvo que abandonar la aldea y se dirigió a DEVILS LAKE North dakota, Porque todos los parientes de esos 38 hombres colgados fueron asesinados uno a uno..Anna Williams tuvo un hijo llamado FRANK STE, Frank tuvo una hija llamada ANNIE JANE, Annie Jane una Hija llamada ALVINA y Alvina un Hijo llamado LEONARD PELTIER...Leonard, viene de la Linea de sangre del Clan de Perro Blanco, el Indio colgado, asesinado por el ejercito norteamericano junto a 37 mas un día en Mankato..
Podéis ver a Leonard en las anteriores fotografías y aunque lo veáis sin plumas y sin la cara pintada ( es decir con la típica imagen que nos han vendido), es, como podréis ver mas adelante uno de los mas tenaces luchadores de la defensa de su pueblo.
Leonard Peltier nació un 12 de septiembre de 1944. es un indio sioux-chippewa (anishinabe-lakota) , activista del American Indian Movement, sus siglas A.I.M encarcelado desde el año 1976.En 1977 fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de la etnia, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los "ayudantes" de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».
Leonard estudia en el colegio interno indio del Departamento de Asuntos Indios (BIA) de Wahpeton, Dakota del Norte.En 1957 - Termina el 9º grado en el colegio indio de Flandreau, en Dakota del Sur, luego regresa a la Reserva de Turtle Mountain.Es en 1958 cuando empiezan sus problemas con la ley: Leonard asiste a su primera Danza del Sol como observador en Turtle Mountain; al salir, es arrestado por la policía del BIA que le acusa, falsamente, de estar borracho. En ese mismo año también se le arresta por tratar de sacar con sifón algo de gasolina diesel de un camión de Reservas del Ejército para calentar la casa de sus abuelos y cumple dos semanas en la cárcel.Acude a una reunión política en Turtle Mountain sobre los planes del gobierno para terminar con la reserva; es inspirado a convertirse en guerrero en nombre del pueblo.En 1968 se funda el Movimiento Indio Americano (AIM) en Minneapolis
En 1969 , tiene lugar la ocupación de Alcatraz por activistas indios poniendo a prueba una vieja ley federal que otorga a los indios el derecho prioritario de reclamar tierras que han sido abandonadas por agencias federales. Leonard no participa.En la siguientes imagenes podeis ver dos escenas de la toma de Alcatraz

                                           

Cuando si lo hace es en Marzo de 1970, Leonard y otros activistas indios ocupan el abandonado Fort Lawton, cerca de Seattle. Los activistas son golpeados y brevemente encarcelados, pero al final Fort Lawton se convierte en un centro cultural indio
Leonard se une al AIM en 1972 y se traslada a la Reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur,Se muda a Milwaukee para trabajar con la oficina local del AIM. Aquel otoño, Leonard se une a la marcha de "El Sendero de Tratados Rotos" a Washington, D.C., para llevarle al gobierno de los Estados Unidos una lista con veinte quejas. Cuando los funcionarios del BIA no cumplen su promesa de encontrar alojamiento para los Ancianos, los indios toman posesión del edificio del BIA, a pocas manzanas de la Casa Blanca, y a días tan sólo, de las elecciones presidenciales de 1972. La administración Nixon evita la confrontación violenta prometiendo revisar la lista de los veinte agravios (cosa que nunca hicieron) y pagar los gastos de la vuelta a casa de los ocupantes. Durante la toma, Leonard se encarga de la seguridad, quedando ya marcado como "alborotador" para el FBI
Tras regresar de Milwaukee, Leonard es arrestado tras darle una paliza dos policías vestidos de civil que le incitan a una pelea. La policía alega que él les amenazó con una pistola, algo que Leonard niega, y le cargan con un intento de asesinato, aunque la pistola está rota e inservible. Está cinco meses en la cárcel esperando un juicio mientras los compañeros activistas del AIM llevan a cabo la famosa toma de Wounded Knee en la Reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur.
Dos Nativos en la toma de Wounded Knee en 1973.El AIM paga la fianza yLeonard es libre y pasa a la clandestinidad, ya que se temía un juicio desautorizado bajo los cargos de intento de asesinato (de los que finalmente seria absuelto en 1978). Archivos dados a conocer años después revelan un complot del FBI para que la policía local arrestara a los líderes del AIM bajo "cualquier cargo posible"
Varios integrantes en la toma de Wounded Knee.1973
El sitio de Wounded Knee dura ya 71 dias y termina con la rendición negociada de los militantes el 9 de mayo de 1973. Sin embargo, los llamados GOONs continúan su infame "Reino del terror" dirigido contra la población tradicional de Pine Ridge y sus defensores del AIM.A finales de 1973 y principios del 74 . Aunque es un fugitivo, se une a la lucha por los derechos de pesca de los puyallup y Nisqually en Washington, luego participa en las protestas del AIM en Arizona y Wisconsin.Ya en 1975 el "Reino del terror" hace que los Ancianos de Pine Ridge llamen al AIM pidiéndoles protección de los ataques de los GOONs. Entre los primeros en responder esta Leonard Peltier. Y monta con otros una pequeña "ciudad de tiendas" en la propiedad de la familia Jumping Bull, cerca de Oglala, y intenta defenderles de nuevos ataques

Fotografia de Jumping Bull de la epoca.El 26 de junio, los agentes del FBI Jack Coler y Ronald Williams,(en la siguinte fotografía respectivamente) en coches camuflados, se dirigen a gran velocidad a la propiedad Jumping Bull, supuestamente persiguiendo una camioneta pick-up roja en la que sospechan que va un ladrón menor. El FBI nunca ha explicado por qué empleó tanto esfuerzo conjunto para atrapar a ese ladrón, acusado de robar un par de botas de vaquero usadas, cuando no había investigado las muertes recientes de docenas de simpatizantes del AIM
Surge un tiroteo entre los agentes no identificados intrusos y los defensores del AIM. En minutos, veintenas de agentes del FBI, oficiales de justicia de los EE.UU., policías del BIA y GOONs dispuestos a disparar rodean la propiedad Jumping Bull; muchos de ellos habían ocupado posiciones cercanas al menos veinte minutos antes, según documentos del FBI. Los dos agentes y un defensor de indio mueren durante el feroz tiroteo que dura horas
Vista parcial del estado en que quedo el coche del agente Williams.Pasado el mediodía, Leonard, junto a más de dos docenas de personas, consigue huir de la propiedad y escapar, a pesar de estar rodeados por un cordón cada vez más extenso de agentes de la ley.
CONSECUENCIAS.

El 5 de septiembre de 1975, "arma de fuego y proyectiles de ambos agentes Williams armas de fuego fueron encontrados en un vehículo cerca de una residencia donde Dino Butler fue arrestado. El 9 de septiembre de 1975, Peltier comprado una camioneta Plymouth, en Denver, Colorado . El FBI envió a las descripciones del vehículo y un vehículo recreativo (RV) en el que Peltier y asociados se creía que estaban de viaje. Un policía estatal de Oregon detuvo el vehículo y ordenaron al conductor de la caravana para salir, pero, tras un breve intercambio de disparos, el conductor escapó a pie. Posteriormente las autoridades identificaron al conductor como Peltier. Coler pistola fue encontrada en una bolsa debajo del asiento delantero de la RV, donde las autoridades reportaron el hallazgo de impresión de Peltier pulgar. El 22 de diciembre de 1975, Peltier fue nombrado para el FBI Diez fugitivos más buscadoslista.
El 10 de septiembre de 1975, una camioneta explotó en la autopista de peaje de Kansas cerca de Wichita . Una quema AR-15 rifle fue recuperado, junto con el revólver .38 especial Agente Coler. El coche estaba cargado con armas y explosivos, que al parecer comenzó cuando se coloca demasiado cerca de un agujero en el tubo de escape. Entre los que estaban en el coche de Robert Robideau , Charles Norman, y Michael Anderson, dijo que los asociados de Peltier.
Peltier huyó a Hinton, Alberta , donde se ocultó en la cabina de un amigo. El 6 de febrero de 1976, fue detenido y extraditado de Canadá sobre la base de una declaración jurada firmada por Myrtle Poor Bear , un local de mujer indígena. Ella afirmó que había sido novia de Peltier en el momento y haber sido testigo de los asesinatos. Pero, de acuerdo con Peltier y otros en el lugar, Poor Bear no sabía Peltier, y tampoco estaba presente en el momento de los disparos. Más tarde confesó que fue presionado y amenazado por agentes del FBI en dar las declaraciones. Poor Bear intentó dar testimonio de la FBI en la intimidación en el juicio de Peltier;. Sin embargo, el juez prohibió su testimonio por razones de incapacidad mental .
Peltier luchó extradición a los Estados Unidos, así como Bob Robideau y Darelle "Dino" Butler, miembros de AIM también está presente en el compuesto de Jumping Bull en el momento de los disparos, fueron declarados no culpables por razones de defensa propia por un jurado federal en Cedar Rapids, Iowa . Peltier volvió demasiado tarde para ser tratado con Robideau y Butler, y fue juzgado por separado.
El juicio se celebró el juicio en Fargo, Dakota del Norte , donde un jurado condenó a Peltier de los asesinatos de Coler y Williams. A diferencia del juicio de Butler y Robideau, el jurado le dijo que los dos agentes del FBI fueron muertos por disparos a corta distancia a la cabeza, cuando ya estaban indefensos debido a heridas de bala anterior. [8] También vieron fotografías de la autopsia y la escena del crimen de los dos agentes, que no habían sido mostrados al jurado en Cedar Rapids. En abril de 1977, Peltier fue condenado y sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas. Al oír el caso de apelaciones el 11 de febrero de 1986, el Juez Federal de Apelaciones Gerald W. Heaney , concluyó: "Cuando todo está dicho y hecho ... unos simples, pero siguen siendo hechos muy importantes. La cubierta presenta como prueba de hecho había sido extraída de la Wichita AR-15. " [9] En su libro de memorias 1999, Peltier admitió que disparó contra los agentes, pero niega que él hizo los disparos fatales que los mató. 
Un casquillo de la Wichita AR-15 fue encontrado en el maletero del coche del agente Coler, y admitidas como pruebas en el juicio de Peltier en Fargo, Dakota del Norte. También admitió como evidencia el hecho de que ninguna persona involucrada en el tiroteo a los agentes, que no Peltier, poseía un Wichita AR-15 arma.
El periodista Scott Anderson, dijo que en una entrevista en 1995, buscó respuestas a las contradicciones que había encontrado en Peltier cuentas del incidente, el 26 de junio de 1975.Cuando se le preguntó sobre las armas que llevaba ese día, una lista de Peltier .30-30, un 0.303, un 0.306, un 0,250 y un 0,22, pero él no se acordaba de la AR-15. 
El ex Procurador General de Estados Unidos Ramsey Clark ha sido pro bono como uno de los abogados de Peltier y ha ayudado en la presentación de una serie de llamamientos en favor de Peltier. En todas las apelaciones, la condena y la sentencia ha sido confirmada por el Tribunal de Circuito de Apelaciones de octava . Los dos últimos recursos fueron Peltier v. Henman, 997 F. 2d 461 en julio de 1993  y Estados Unidos v. Peltier, 446 F. 3d 911 (8 º Cir. 2006) (Peltier IV) en 2006. 

Las dudas sobre los procedimientos legales de Peltier



Muchas dudas se han planteado sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio, en base a las denuncias y las incoherencias en relación con el FBI y el manejo fiscal de este caso:
  • FBI intercepta la radio indicaron que los dos agentes del FBI había estado persiguiendo una camioneta roja, lo que fue confirmado por el FBI al día siguiente del tiroteo. Camiones pickup roja cerca de la reserva fueron detenidos durante varias semanas, pero Leonard Peltier no manejaba una camioneta roja. La evidencia fue dado de que Peltier fue conducir un vehículo suburbano, conocido a veces como una Limusina o panelvan, un sedán de gran tamaño con una parte trasera cerrada, puede acceder desde el interior de la parte delantera del vehículo, saltando por encima de los asientos, o mediante la apertura de la puerta o portón en la parte trasera. Vehículo de Peltier fue rojo con techo blanco, no es un rojo, abrir la bandeja de camioneta sin pintura blanca. El mensaje de los agentes del FBI de radio, dijo que el sospechoso que perseguían estaba conduciendo una camioneta roja, sin más detalles. En el juicio de Peltier, el FBI testificó que había estado buscando una camioneta de color rojo y blanco, que Peltier fue visto a veces de conducción. Este era un asunto muy polémico de pruebas en los ensayos. 
  • El testimonio de tres testigos colocados Peltier, Robideau y Butler, cerca de la escena del crimen. Los tres testigos más tarde se retractó, alegando que el FBI, mientras que la extracción de su testimonio, había atado a la silla, les negó su derecho a hablar con su abogado, y de otra manera forzada y los amenazaron. Robideau, dijo durante una entrevista en el Robert Redford / Michael Apted Incidente en Oglala película (1982), que "nos acercamos" a los agentes "los coches.
  • A diferencia de los jurados en los juicios similares contra los líderes de AIM en el momento, el jurado Fargo no se les permitió conocer otros casos en que el FBI había sido reprendido por manipulación de pruebas y testigos. 
  • Un testimonio del FBI experto en balística durante el juicio afirmó que una funda cerca de los cuerpos de los agentes muertos "juego con el rifle atado a Peltier. Dijo que una prueba de medicina forense de la aguja percutora, lo que habría más definitivamente coincidía con la pistola en la cartuchera, no se realizó debido a que el arma estaba dañada en el incendio. Una prueba menos definitiva indicó que el extractor de marcas en la superficie y un rifle emparejado.
Años más tarde, después de una FOIA petición, los registros del FBI experto en balística, se examinaron. En su informe, dijo que había realizado una prueba de balística de la aguja percutora y concluyó que el caso del cartucho de la escena del crimen no ha venido desde el rifle atado a Peltier. Esa evidencia fue retenida por el jurado durante el juicio. 
  • Aunque la investigación del FBI indicó que un AR-15 se utilizó para matar a los agentes, varios diferentes AR-15 se encontraban en la zona en el momento de la balacera. Además, no las vainas o prueba de ellos fueron ofrecidos por la oficina del fiscal, aunque otras balas fueron disparadas en la escena del crimen. Durante el juicio, todas las balas y fragmentos de bala encontrados en el lugar se ofrece como pruebas y detallada por Cortland Cunningham, experto del FBI armas de fuego, en un testimonio. (Ref EE.UU. v Leonard Peltier Vol. 9).
  • A la conclusión del juicio de Peltier, el fiscal cerró su argumento diciendo: "Nos demostró que bajó a los órganos y ejecutados los dos jóvenes a quemarropa". Sin embargo, en la audiencia de apelación, el Fiscal admitió: "Tuvimos un asesinato. Tuvimos numerosos tiradores. No sabemos que específicamente lo que disparó matando a tiros ... No sabemos que le disparó a los agentes".. 
  • La Comisión de Libertad Condicional de Pennsylvania, que preside la cárcel de Lewisburg donde Peltier se llevó a cabo, negó la libertad condicional Peltier en 1993 sobre la base de su hallazgo de que "participó en el homicidio premeditado ya sangre fría de la ejecución de los dos agentes." Sin embargo, la Comisión de Libertad Condicional ha afirmado que "reconoce que la fiscalía ha admitido la falta de evidencia directa de que [Peltier] participó personalmente en las ejecuciones de los dos agentes del FBI.
  • Post-prueba debate

    La condena de Peltier desató una gran controversia y ha sido criticado por una serie de fuentes. Numerosos llamamientos han sido presentadas en su nombre, ninguna de las resoluciones resultantes se ha hecho en su favor. Peltier es considerado por el MSN para ser un preso político  y cuenta con el apoyo de parte de individuos y grupos, entre ellosNelson Mandela , Rigoberta Menchú , Amnistía Internacional , la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos , el Ejército Zapatista de Liberación Nacional , Tenzin Gyatso(el 14 Dalai Lama ), el Parlamento Europeo, del Parlamento belga , del Parlamento italiano , el Kennedy Memorial Center for Human Rights , el arzobispo Desmond Tutu , y el reverendo Jesse Jackson .
    Partidarios de Peltier han dado dos razones diferentes para anular la condena. Un argumento afirma que Peltier no ha cometido los asesinatos, y que o bien no tenían conocimiento de los asesinatos (como le dijo a CNN en 1999), o que tiene conocimiento que implican a otras personas que nunca se revelan, o (como se dice en Peter Matthiessen 's En el Espíritu de Caballo Loco (libro) , 1983) que se acercó y buscó a los agentes, pero no los ejecuta. La otra razón tiene que los asesinatos (sin importar que los cometan) se produjeron durante una atmósfera de guerra como en la reserva en la que agentes del FBI estaban aterrorizando a los residentes en la estela de los incidentes de Wounded Knee en 1973.
    El Incidente en Oglala película (1992) incluye el AIM activista Robert Robideau diciendo los agentes del FBI había recibido un disparo por un "señor X". Cuando Peltier fue entrevistado acerca de «El señor X ', dijo que sabía quién era el hombre. En 1995 Dino Butler, en una entrevista con EK Caldwell de Noticias de los territorios indígenas , dijo que "el señor X" había sido inventada como el asesino en un intento por lograr la liberación de Peltier. En una entrevista de Noticias de los territorios indígenas con Bernie Lafferty en 2001, dijo que ella había sido testigo en referencia a su asesinato de uno de los agentes de Peltier