sábado, 9 de julio de 2011

LOS SIOUX.


Los siouxes, también llamados dakotasnakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos. Los siouxes eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakotasantee y yankton-yanktonai.
El nombre sioux es una forma abreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al frances canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exonimo anterior de la tribu ojibwe, «na·towe·ssiwak», «sioux»
.La unidad básica social del sioux era la familia, que no era sólo la unidad social, sino también la unidad de gobierno. El clan no era más que una familia más extensa con su jefe patriarcal. Dentro de éste se prohibía el matrimonio. La familia propiamente dicha consistía en un hombre con una o más esposas y sus hijos, que vivían juntos, aunque algunos hombres de posición disponían de una tienda para cada esposa. 
La naturaleza de estos indios se inclinaba hacia los extremos. Por ejemplo, la infidelidad en el matrimonio era castigada con la deformidad o amputación de algún miembro, la infracción en las normas de caza conllevaba la destrucción del tipi y propiedades, los plañideros se autolesionaban a sí mismos durante los entierros... Los sioux creían en un "todo penetrante" y omnipotente Dios, Wakan Tanka o el Grande Misterio. Las visiones religiosas eran muy cultivadas, como en la ceremonia furiosa del baile del fantasma.
El matrimonio podía disolverse por una causa válida. La esposa no tomaba el nombre de su marido ni entraba en su clan, y los hijos pertenecían al clan de la madre. Ella era la dueña de todas las propiedades de la familia. La modestia era su adorno principal y las mujeres más jóvenes eran especialmente reservadas y silenciosas; pero una mujer que había alcanzado la madurez en años y sabiduría, o había demostrado un notable valor en una emergencia, era invitada a veces a sentarse en el consejo.
El culto al Gran Misterio era solitario, silencioso, libre de todo egoísmo. El primer "hambeday" o retiro religioso, marcaba una época en la vida del joven. En la hora solemne de la salida o puesta del sol, ocupaba su puesto, y allí permanecía, desnudo, de pie, silencioso e inmóvil, expuesto a los elementos y fuerzas de su interior durante una noche y un día, o dos noches y dos días. Cuando regresaba al campamento tenía que permanecer a cierta distancia hasta que había tomado el baño de vapor y se había preparado para la relación con sus semejantes; de la visión o signo que el Gran Misterio le había concedido no hablaba.
En el relato sioux de la creación, el Gran Misterio permanece en segundo término. El sol y la tierra, que son los principios masculino y femenino, son los elementos principales. El sol penetró en el seno de la Tierra y esta concibió y produjo la vida vegetal y animal. Misteriosamente apareció Ish-ná-cha-ge, el "primogénito", que creó un compañero, ("el hombre muchachito") inocente, confiado e indefenso. Su hermano mayor fue su maestro, y las reglas que estableció y los consejos que le dio son el origen de muchas de las creencias más arraigadas y costumbres más sagradas de los sioux.
La que tal vez fue la organización más notable fue la de la "Gran Cabaña de la Medicina". En esta sociedad, los ancianos, sobre todo, enseñaban exhaustivamente los usos de todas las raíces y hierbas curativas. Un banquete de misterio, o de medicina, no era una cosa pública, ya que los miembros lo eran por elección. Nadie podía ser miembro si su reputación moral no era excelente, y todos (tanto mujeres como hombres) estaban a prueba uno o dos años.
La Gran Danza de la Medicina se celebraba para iniciar a los candidatos que habían terminado su período de prueba, de los que se seleccionaban un número suficiente para cubrir a los que habían muerto desde la última reunión. El hombre medicina poseía un gran magnetismo y una gran autoridad personal. En todas las ceremonias guerreras y en medicina se utilizaba una pipa especial. El celebrante la enciende gravemente y fuma una o dos veces, luego en pie, la sostiene en silencio hacia el Sol, el padre, y hacia la Tierra, la madre.


LOCALIZACION:
En el combate contra los blancos, los siouxes habitaban las llanuras de Estados Unidos. Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento de las manadas de bisontes. Sus viviendas cónicas, los tipis, eran perfectas para la vida nómada, ya que eran fácilmente transportables. El tipi consistía en varas largas de madera cubiertas de piel de bisonte que se podía armar y desarmar. De esto se encargaban las mujeres.
Los siouxes también han sido llamados dakotas por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término "sioux" tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de serpiente en el idioma de los ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad).

Actualmente los siouxes ocupan una reserva en Nebraska (Santee Sioux); una reserva en Montana (Fort Peck), ocho en Dakota del Sur (Pine Ridge —que tiene un consejo tribal de 32 miembros—, Lower BruléStanding RockCheyenne River, Yankton, Sisseton-WahpetonCrow Creek y Rosebud —que tiene uno de 22—, Flandreau Santee), dos en Dakota del Norte (Fort Totten); cuatro en Minnesota (Lower Sioux, Upper Sioux, Prairie Island, Shakope); cinco en Alberta (Alexis); cinco en Manitoba (Canupawakpa, Birdtail Sioux, Dakota Plains, Dakota tipi, Sioux Valley); y cinco en Saskatchewan (Wahpeton, Wood Mountain, Standing Buffalo, Whitecap).
En cuanto a la distribución de las tribus, los santee ocupan las reservas de Minnesota y Nebraska; los yanktonai, la de Montana; los yankton, Dakota del Norte; y los teton, Dakota del Sur.
DEMOGRAFIA:

Hacia el año 1780 se calculaba que podían ser unos 10.000 individuos. En 1849 su número se estimaba en unos 20.000 que aumentaron, a pesar de los conflictos, a unos 25.000 en 1881 y a unos 28.600 en 1910.
En 1956 había 4.600 santee, 3.000 wiciyela y 24.000 teton en los Estados Unidos (31.600 individuos). En 2001 había 124.551 apuntados en el rol tribal. Según el Atlas de Asher, había 20.000 lakota (de los que unos 6.000 hablaban la lengua) y 23.000 santee-wiciyela (de los que unos 19.000 hablaban la lengua).
Los tres grupos lingüísticos se distinguían entre ellos notablemente en el terreno cultural, puesto que pertenecían a tres realidades socioeconómicas diferentes:
COSTUMBRES:
  • Los dakotas vivían en los bosques de Minnesota y su cultura era parecida a la de los winnebagochippewafox y sauk. Vivían en casas largas de corteza, como la de los iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques.
  • Los nakotas vivían en las orillas del río Misisippi y del río Misuri, y culturalmente eran similares a los arikaramandan y hidatsa. Vivían en casas de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y cazaban el búfalo. Hacían elaboradas decoraciones florales.
  • Los lakotas eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con su centro de distribución en Paha Sapa (Black Hills (inglés) o Colinas Negras), consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.
En general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennesarapahoekiowacomanchecrowassiniboinepies negrosnez perce y otras). Aun así, tenían fuertes vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospayes (bandas) que se agrupaban en unaoyates (tribus) que formaban un teton (grupo).
A los mestizos los denominaban iyeskas («aquellos que hablan blanco») y a los blancos, despectivamente, wasicus («perros ladrones»). Religiosamente, creían en Wakan Tanka («El gran misterio»), el creador, divinidad tribal que disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos. También adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Búfalo Blanco, asociada a leyendas y mitos de la nación dakota con el búfalo, animal del que extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios para hacer cuerdas). También adoraban a unk ksa («la tierra») y temían aunk cegi («tierra morena»), un hombre peludo que se les aparecía cuando había peligro.
Por otra parte, mientras que los santee, como los chippewa, tenían sociedades guerreras como la Logia de la Medicina, los teton disfrutaban de un caudillo guerrero con bastante poder, cosa que no pasaba entre las otras tribus.
Todos ellos, pero mayoritariamente los tétones y los wiciyelas, celebraban la Danza del Sol y otras ceremonias espirituales. También cortaban cabelleras en batalla.
La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias. La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación popular sólo era importante entre los teton. Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.
DIVISIONES SOCIALES:
Los santee (también conocidos como dakota) migraron al norte y al oeste desde el sur y el este de Ohio hasta Minnesota. Los santee vivían en los bosques subsistiendo de la caza, la pesca y agricultura. La migración de los Anishinaabe/Chippewa desde el este en el siglo XVII y el siglo XVIII, armados con rifles proporcionados por los franceses y los británicos, empujaron a los santee más hacia el interior de Minnesota y el oeste y el sur, dando lugar al nombre de Territorio Dakota a su expansión occidental al oeste del río Misisipi. Los santee del oeste obtuvieron caballos, probablemente en el siglo XVI (aunque algunos historiadores fechan la llegada del caballo a Dakota del Sur en 1720) y se movieron más al oeste, a las Grandes Llanuras, convirtiéndose en la tribu Titonwan y subsistiendo a partir de las manadas de bisontes y el comercio de maíz con sus parientes lingüísticos, los mandan y los hidatsa a lo largo del río Misuri.
En el siglo XIX, el ferrocarril transportó a muchos cazadores que exterminaron las manadas de bisontes, la principal fuente de alimento de los indios, para forzar a las tribus a establecerse de forma sedentaria. Los santee y los lakota fueron obligados a aceptar reservas (delimitadas por los blancos) a cambio del resto de sus tierras así como de ganado doméstico y maíz en vez de los bisontes de forma que se hicieron dependientes de los pagos anuales del gobierno federal estadounidense que quedaron garantizados por un tratado.
En 1862, después de la mala cosecha del año anterior y de la consiguiente hambruna en el invierno, el pago federal se retrasó. Los comerciantes locales no concedieron más créditos a los santee y el agente federal dijo a los santee que si querían podían comer hierba. Como resultado, el 17 de agosto de 1862 comenzó el levantamiento Sioux cuando unos pocos siouxes atacaron a un granjero blanco, lo que inició una serie de ataques sobre asentamientos blancos a lo largo del río Minnesota. Unos 450 granjeros, principalmente inmigrantes alemanes, fueron masacrados hasta que las tropas del estado y federales contuvieron la revuelta. El 5 de noviembre de 1862 cortes marciales juzgaron y condenaron a la horca a 303 santee por la violación y asesinato de cientos de granjeros. El presidente Abraham Lincoln detuvo la pena de 285 guerreros y autorizó la ejecución de 38 santee que fueron colgados el29 de diciembre de 1862 en Mankato, Minnesota. Esta ha sido la mayor ejecución en masa en la historia de los Estados Unidos.
Durante y después de la revuelta, muchos santee dejaron Minnesota y el este de Dakota juntándose con sus parientes del oeste o estableciéndose en el valle del río James en una reserva que duró poco tiempo antes de ser forzados a trasladarse a la reserva de Crow Creek al este del río Misuri. A otros se les permitió permanecer en Minnesota y en Dakota, en pequeñas reservas que todavía existen en la actualidad (entre ellas, Sisseton-Wahpeton, Flandreau, y Devils Lake (Spirit Lake o Fort Totten). Algunos acabaron en Nebraska donde todavía hay una reserva de la Nación Sioux.
HISTORIA:
PRIMER ESTABLECIMIENTO.
Parece ser que antiguamente vivían en los márgenes del lago Superior (Minnesota) con los winnebago y otras tribus sioux como los omaha,kansas y quapaw. Empujados hacia el sur y oeste por los ojibwa y cree, quienes habían sido empujados de sus territorios hacia el 1640 por losfranceses e ingleses, de los que obtuvieron armas de fuego. Las tribus siouxes marcharon aguas arriba del río Misisipí, desde donde hacia 1700una buena parte de la tribu marchó hacia las llanuras.
En 1640 fueron visitados por el francés Paul Le Jeune, quien los describió como pescadores y recolectores de arroz y maíz. Más tarde se separaron los wiciyela, y de estos los assiniboine (una fracción de los yanktonai) que marcharon hacia el sur. En 1700 fueron visitados nuevamente por un occidental, el francés Pierre Charles le Soeur. Hacia 1750 los teton cruzaron el río Misuri y se establecieron en Paha Sapa (Black Hills), considerado como su territorio sagrado. El personaje más destacado de esta época fue el sabio santee Wabasha (1718-1799).
La Compra de Luisiana en 1803 iniciaría la expansión blanca hacia su territorio. En 1804 recibieron la visita de la expedición de Lewis y Clark, y entraron en guerra con cree y chippewa, lo cual provocaría que los santee y wiciyela se aliaran con los británicos en la guerra del 1812, y que en1815 firmaran el primer tratado con los Estados Unidos. Sin embargo, en general se mantuvieron al margen de los enfrentamientos con los blancos hasta el 1830. Entonces adquirieron caballos y armas de fuego, y aumentaron en número. En 1807 el español Manuel de Lisa intentó enseñarles la agricultura, y en 1841 Agustine Revoux cristianizó a parte de los santee.
El yanktonai Wa-na-ta (1795-1848) fue el jefe más importante de la época; luchó en los fuertes Meigs y Stephenson (en Ohio) junto con los ingleses en la guerra del 1812, donde adquirió el grado de capitán y llegó a visitar Londres (en aquella guerra también lucharían los jefes Little Crow, Wapasha, Tamaha y Red Wing). Wa-na-ta fue hecho prisionero en 1820 en Fort Snelling y desde entonces fue un aliado de los EE.UU.. Protegió a los arikaracaddohidatsa y mandan de los ojibwa y assiniboine, y se le consideró como jefe supremo de los dakota hasta su muerte en 1848.

La Guerra de Little Crow

En 1851 se firmó el primer tratado de Fort Laramie, construido por los EEUU en 1849, por el cual se permitía el paso de los pioneros blancos desarmados por territorio sioux a cambio de mantener la posesión de las tierras. Pero pronto el tratado fue violado por la construcción de fortificaciones a lo largo de la ruta del río Platte. Entre 1850 y 1860 unos 150.000 colonos blancos invadieron el territorio santee de Nebraska, y en 1851 el jefe mdekhanton Wamditanka (Big Eagle) fue obligado a abandonar las tierras de Iowa y Dakota a cambio de una reserva en Minnesota.
En 1854 un grupo de guerreros mató la vaca de un mormón, y como represalia el coronel William Harney los llevó condenados a Fort Laramie, tras matar a muchos de ellos. En 1855 se produjo una matanza en Blue Water (Nebraska), y en 1858 un grupo de soldados recorrió Paha Sapa. Desde 1860 se les pidieron más tierras a los siouxes pero la Guerra de Secesiónles dio un respiro.
Taoyate Duta o Little Crow había firmado diferentes tratados con los blancos, pero en 1862 hubo malas cosechas y hambre entre los santee, razón por la cual el 18 de agosto se sublevaron, dirigidos por el santee Tsheton Wakawa Mande (Halcón que caza de pie) o Little Crow/Taoyate Duta y el mdekhanton Wamditanka/Big Eagle, se sublevó contra el gobierno estadounidense.
El día 18 mataron a 20 hombres y capturaron 10 mujeres y niños, y el 19 mataron a 25 soldados y atacaron Fort Ridgely con 400 guerreros, pero fueron rechazados. El día 22 volvieron con 800 guerreros contra 150 soldados y 25 civiles armados y artillería. El jefe Mankato continuó la lucha en New Ulm, donde mató 200 colonos e hizo 200 prisioneros, a la vez que sitiaban a Birch Coulee los 1.400 soldados de Henry Sibley. Pero el 22 de septiembre de 1862 fueron vencidos en Wood Lake, dónde murieron 700 guerreros. Así, el 26 de septiembre se rindieron. Fueron reagrupados, y unos 600 de los 2.000 que quedaban fueron encadenados y confinados en un juicio sin garantías, donde 303 fueron condenados a muerte y 16 a largas penas de prisión. Los otros 1.700 fueron confinados en Fort Snelling. El 26 de diciembre fueron ejecutados 38 de los condenados, y los otros permanecieron en prisión.
En la primavera de 1863 Taoyate Duta o Little Crow, que se había escondido entre los siux del sur, marchó a Winnipeg para pedir ayuda a los británicos en la guerra, pero en junio murió a manos de los colonos de Minnesota, y su cabeza, expuesta en Saint Paul. Unos 770 santee fueron confinados en Crow Creek, dónde ya había 1.300. 
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Internamiento en reservas

En 1882 Newton Edmundo intentó reducir el territorio sioux desprestigiando a los caudillos. En 1888 y 1889 intentaron tomar 5 millones de hectáreas de Standing Rock, y enviaron al general Crook para presionarlos, puesto que Red Cloud y Toro Sentado se habían decidido a ceder más tierras. Entonces el presidente desmanteló la Gran Reserva Sioux en las siete actuales. En 1887 les aplicaron la Allotment Act que pretendía parcelar todas las reservas en 8.275 propiedades individuales y terralistas en lotes de tierra comunal dentro la reserva. Cada indio recibió 30 hectáreas para cultivo y uso, y así darles sentido de la propiedad, puesto que consideraban que la tierra era sagrada. La que sobró fue subastada, y en 30 años los siouxes perdieron las 29/5 partes de su territorio, así como 12 millones de hectáreas en parques naturales.
Hacia 1890 los caudillos miniconjou Kicking Bear/Matonskuii Anahkataka (1846-1904) y Mahpiua Luta adoptaron las creencias de la secta Ghostdance, del paiute Wovoka, quien también convertiría a los caudillos Crow Dog de Rosebud y Big Foot de Cheyenne River (creada oficialmente en 1908 con Lower Brulé). Mato Anahtaka visitaría el 9 de octubre de 1890 aToro Sentado y le convertiría, ya como había hecho con el miniconjou Big Foot. Por esto fue expulsado de la reserva, y el 15 de noviembre Short Bull concentraría más de 3.000 dakota en Badlands y Big Foot concentraría 600 en el río Cheyenne. El 15 de diciembre de 1890 Tatanka Yotanka fue asesinado a manos de la policía india, y dos días después 100 hinkipunks se refugiaron en el campamento de Big Foot, quien decide marchar a Pine Ridge, refugio de Mahpiua Luta. Pero el 28 de diciembre de 1890 fueron interceptados por el mayor Whiteside y trasladados a Chankpe Opio Wakpala (Wounded Knee) donde se produjo una matanza el 29 de diciembre.
PROCESO DE ASIMILACION A LA SOCIEDAD HEGEMONICA:
La década 1890-1900 fue un periodo de melancolía y de privaciones. Desde el 1900 muchos siouxes se bautizaron, como el mismo Alce Negro. Se dedicaron también a la agricultura y algo a la ganadería. De esta manera, hasta 1920 se aprobó un programa de lotes de comida y les dieron ayudas económicas.
El cristianismo y otras creencias sincréticas se fueron extendiendo entre los dakotas. Ya en 1852 S.R. Riggs compuso una Grammar and dictionnary of the lakota language, que facilitaría que en 1879 fuera traducida la Biblia al lakota, mientras que en 1878 se abría la Iglesia Episcopaliana de Pine Ridge. James Blue Bird (1889- ) introdujo entre 1903 y 1904 la Native American Church y el culto peyote; así se calcula que en 1990, bajo el liderazgo de Frank Takes Gun, el 40 % de los indios de Dakota del Sur son de culto NAC.
En 1914 se aprobó el acta de ciudadanía, por la cual se convertían en ciudadanos norteamericanos de pleno derecho, y algunos incluso lucharon como voluntarios en la Primera Guerra Mundial. Un total de 10.000 indios murieron luchando en la guerra, muchos de ellos siouxes, que participaron en la emisión de códigos en su lengua para que no fueran entendibles por los alemanes. En 1927, sin embargo, se construyó el monumento a los cuatro presidentes en Monte Rushmore, territorio sagrado siouxes, lo que provocó muchas protestas.
LA NACION SIOUX:
La nación Sioux esta dividida en tres secciones, estas secciones están divididas a su vez en otras más pequeñas:
  • División Santee
    • Mdewakantonwan
    • Sisitonwan
    • Wahpekute
    • Wahpetonwan
  • Yankton-Yanktonai
    • Ihanktonwan (Yankton)
    • Ihanktonwana (Yanktonai o Little Yankton)
    • Stoney (Canadá)
    • Assiniboine (Canadá)
  • Lakota (Teton)
    • Hunkpapa
      personajes destacables: Toro sentado
    • Oglala
      personajes destacables: Caballo Loco (Tasunka witko), Nube Roja (Makhpyia-luta), Alce Negro (Hehaka Sapa)
      • Payabya
      • Tapisleca
      • Kiyaksa
      • Wajaje
      • Itesica
      • Oyuhpe
      • Wagluhe



    • Sihasapa (Blackfoot Sioux)



    • Sichangu (francés: Brulé) ("burnt thighs")
      • Upper Sichangu
      • Lower Sichangu



    • Miniconjou



    • Itazipacola (francés: Sans Arcs "Sin arcos")



    • Oohenonpa (Two-Kettle or Two Boilings)






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