viernes, 15 de julio de 2011

ARCHIE BELANEY (BUHO GRIS),EL INDIO INGLES

Archivald Belaney, descendiente de familia de agricultores, nació en 1888 enHastingns, al Este de Inglaterra. A una edad muy temprana comenzó a expresar su interés por la naturaleza y las culturas nativas.
 A medida que fue pasando el tiempo, los problemas familiares aumentaban, su madre casada a la temprana edad de 13 años, se separó en 1901, su padre que perdió toda su fortuna en un negocio de agua potable, decidió abandonar el país.
Dados los acontecimientos, y después de ser despedido de infructuosos trabajos, decidió darle un vuelco a su vida y hacer realidad sus sueños. En 1906, con 18 años, Archie Belaney emigró a Canadá, supuestamente para realizar estudios de agricultura. Así lo pensó su familia.
Durante un breve periodo de tiempo, residió en Toronto, hasta que finalmente se trasladó a Temagami, al noroeste de Canadá. Fue entonces cuando decidió comenzar a hacer realidad sus sueños

Cambió su identidad, paso a llamarse Buho gris, explicó a todo el mundo, que era hijo de un padre escocés, George Macneil y una madre apache, Katherine Cochise. Había realizado el largo viaje para reunirse con los “ojibwa”, legendario grupo de nativos americanos.
Se casó con Angele Egwuna, perteneciente a la tribu ojibwa. Toda su historia comenzaba afortunadamente a hacerse realidad. Durante la primera Guerra Mundial, sirvió como francotirador en el 13ºBatallón de Montreal. Todos sus compatriotas le consideraban un valiente indio.
Durante la contienda fue herido varias veces, una de ellas fue un disparo en el pie, normalmente los heridos de extremidades, desarrollaban gangrena, es lo que le sucedió a Búho gris, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital Británico, para ser tratada la gangrena. Aprovechó para reunirse brevemente con un amigo de la infancia. Una vez curadas sus heridas, fue enviado de vuelta a Canada,  recibido con honores, se le concedió una pensión de invalidez.
Pero es, a partir de entonces, cuando Búho gris, comienza a alcanzar popularidad, sus multitudinarias conferencias, hacen necesaria la intervención de la policía, para controlar a las masas. Todos querían conocer a la persona que volvió a sus orígenes. Fue un escritor de éxito, obras como “El hombre de la última frontera”, “Peregrinos de lo salvaje”, las aventuras del castor Sajo y su gente”, y su propia historia de Búho gris, (traducida a 18 idiomas), entre otras,todas  alcanzaron enorme popularidad.
Búho gris vivió una vida simple en la frontera de Canadá. Parecía y actuaba como un indio. Su casa era una pequeña cabaña de troncos, vivía como un autentico Objibwa en plena naturaleza. A menudo en sus salidas para realizar conferencias, le preguntaban por su verdadero nombre, el siempre contestaba “Solo Búho gris por favor”. En 1938 fue invitado por la familia real, a una gala en el Palacio de Buckingham.
Sólo después de su muerte, el 13 de Abril de 1938, se supo su verdadera identidad, el joven que se convirtió en indígena, no era por casualidad, sino por diseño. La Inglaterra de los años 30,  comenzó a tacharlo de excéntrico inglés, dolidos por el engaño de un compatriota suyo. Incluso el rey George VI se sintió enojado. The Times, en su portada no fue menos, “Un estafador, un bígamo, un bebedor, un sinvergüenza y un mentiroso.
Afortunadamente para Archibald Stansfeld Belaney, su vida fue, lo que él, quiso que fuera. Una vida llena de aventuras y de naturaleza, vivida como un autentico indio. Su sueño se cumplió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario