lunes, 11 de julio de 2011

La Tribu Seminole celebra su aniversario con un colorido Pow Wow


Calificados como rebeldes cimarrones porque nunca se doblegaron frente al 'invasor" español ni ante el gobierno estadounidense que en 1830 quiso enviarlos a reservaciones en Arkansas, la Tribu Seminole de Florida está celebrando 100 años de su constitución como tal.
Con su orgullo intacto tras miles de batallas y adversidades los Seminoles, la única Tribu estadounidense que nunca firmó un acuerdo de paz, rememoran a sus antepados que los expertos dicen esta en Florida desde hace por lo menos 12,000 años.
Durante tres días los Seminoles realizaron e Pow Wow en la Villa Indígena del Seminole Paradise en Hollywood al que asistieron miembros de otras tribus del país.
Pow Wow es el nombre que los pueblos indígenas dan cuando se reúnen para bailar, cantar, visitar amigos renovar amistades viejas y hacer nuevos amigos.
"Vinimos a compartir con nuestros hermanos pero también a ganar", dijo Terrell Angude un indio comanche de Oklahoma que viajo con su familia a participar en las actividades.
Otro tanto hizo Ashah Mowatt que con su esposo también Comanche llegó desde Georgia donde residen.
"MI traje es original de nuestro pueblo y me siento orgullosa de portarlo", dijo la joven mientras su esposo entonaba melodías al ritmo de un tambor.
Gracias a una confluencia cultural única, también se ha podido probar que gente actual Seminole son descendientes culturales de los nativos americanos que vivían en el sureste de Estados Unidos desde siempre.
"Creo que nuestros antepasados se sentirían muy orgullosos de todo lo que hemos logrado", dijo James E. Billie, Presidente de de la Tribu durante el Pow Wow con que comenzaron los festejos de aniversario la semana pasada.
Y es que cuando los es los españoles llegaron a Florida (1513), había unos 200,000 ​Seminoles repartidos en cientos de tribus. Los primeros europeos que trajeron consigo nuevas enfermedades (sarampión, la viruela, el resfriado común) que mató a miles de ellos y les obligó unificarse para sobrevivir.
A principios del siglo XVIII de nuevo su vida cotidiana fue interrumpida vida esta vez por los esfuerzos de la colonización american y porque el gobierno decidió enviarlos por la fuerza a reservaciones preestablecidas en el centro del país, lejos de sus territorios.
Si bien algunos se fueron muchos otros permanecieron en Florida y protagonizaron innumerables batallas con el ejército estadounidense negándose a abandonar sus tierras. De hecho nunca se fueron.

Una centuria de orgullo indomable

No hay comentarios:

Publicar un comentario