viernes, 15 de julio de 2011

EL TEEPE


El Tepee era una tienda de piel de animal y forma cónica utilizada como vivienda por los pueblos de las Grandes Llanuras en el centro de Norteamérica.
El teppe estaba formado por un armazón compuesto de tres largos postes de madera en forma de trípode, recubierto de pieles de búfalo  —algunas veces utilizaban hasta 20 ejemplares— que se curtían, cosían y estiraban para conformar un espacio circular cerrado. 
Los exteriores podían estar decorados con diseños geométricos. Los tepees solían medir 3 m de alto por 4,5 m de diámetro. Su acceso se realizaba por una abertura situada en la parte inferior, recubierta por un colgajo. 
En el piso de tierra se colocaban pedazos de piel para aislarlo del frío, y el extremo superior, concretamente el espacio donde sobresalían los postes, se utilizaba para regular la salida del humo de las hogueras.
Fácil de plegar y transportar, el tepee era la vivienda ideal para las tribus nómadas que dependían de la caza del búfalo para sobrevivir, como los sioux, apache, comanche o crow.

Hace mucho tiempo significaban mas que simples dormitorios, había un significado religioso.
El suelo de la habitación es madre tierra, la que da la vida a todas las cosas.  La cubierta del tipi es el padre cielo.  Los doce postes son el camino entre el hombre y el gran espíritu y entre el mundo y el espíritu tierra.  La parte de afuera del tipi es la propiedad del creador.
La cara este del tipi tiene que estar orientada hacia donde nace el sol, de ese modo te recuerda el rezar y dar las gracias a el gran espíritu, a los cuatro ancianos y al sol, siempre antes de desayunar.
Si se deseaba vivir en un tipi o visitarlo, se debía respetar las reglas de ese tipi, estas reglas fueron usadas desde mucho antes que apareciera el caballo en América.
Era costumbre que si querías visitar un tipi y su puerta estaba abierta, todo el mundo era bienvenido, si la puerta estaba cerrada debías rasgar con tus dedos la puerta o llamar a la persona dueña del tipi y esperar que esta persona te diera permiso para entrar.  Si encontraras la puerta cerrada con dos varas cruzadas significaba que nadie se encontraba dentro o que no querían ser molestados.
Cuando estabas invitado a entrar en un tipi tenías que esperar a que el anfitrión te señalase un sitio para sentarte.  Las mujeres entraban y se sentaban en la parte izquierda de la habitación y los hombres en la derecha. La parte del fondo del tipi era reservado para el anfitrión o un invitado de honor, era el lugar de honor porque era la parte mas caliente de toda la habitación ( el lugar del anfitrión y del invitado varia según cada tribu, pero siempre se encuentra en el fondo )
Era costumbre el caminar por detrás de una persona que ya estaba sentada siempre que fuera posible, si no era posible y tenía que pasar entre la persona y el fuego la disculpa era echa antes de pasar.
Fumar la pipa era una parte muy importante en la vida de un indio, sobre todo en ceremonias.  La pipa era encendida y fumada por el anfitrión y pasada después hacia su izquierda  asta que llegara a la puerta y regresaba asta donde estaba la persona sentada al otro lado de la puerta. (nadie fumaba durante ese recorrido) la pipa nunca debía cruzar delante de la puerta.

Después de fumar la pipa y haber tenido la charla el anfitrión se dispondrá a limpiar la pipa signo de que todo el mundo tenía que irse a casa.
La pipa sagrada es central en todas las ceremonias de los indios de las praderas.  El origen de la pipa esta expresado en varios mitos de gran belleza.  En el mito sioux, una milagrosa "mujer bisonte" trajo la pipa al pueblo y le explico sus significados y su uso. Las pipas utilizadas en los tiempos históricos, y que todavía se usan hoy, están compuestas de piedra roja, o a veces negra, un cañón normalmente de fresno y, una decoración de cintas que representan las cuatros direcciones del espacio, y partes tomadas de animales sagrados o de la naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario