domingo, 17 de julio de 2011

GOYATHLAY (GERONIMO)

Goyathlay, alias, Geronimo

06 de mayo 2011 
"¡Viva el indio Gerónimo .... peor que ha vivido .... Esto habla de la realidad, que de algún perturbado racial percepción cultural de Estados Unidos tiene de los pueblos indígenas .... esta guerra de la locura violenta entre los Judios cristianos y los musulmanes y que debe dejar a los indios de ella "... John Trudell

Conocido como Gerónimo, Goyathlay, un Chiracahua de la Nación Apache murió en 1909 en Fort Sill, Oklahoma. Él era un guerrero respetado y hombre santo. Fue perseguido por el ejército de EE.UU. y capturado en 1886. Un prisionero de guerra, se vio obligado a vivir su vida sin regresar a su país. Fue enterrado en Fort Sill, el prisionero de guerra Apache Indian cementerio.
Jerónimo no era un terrorista. En 1858 su esposa, hijo, y su madre fueron masacrados por el ejército mexicano. Gerónimo fue un líder que luchó contra la invasión de tierras indígenas y las atrocidades atroces cometidos contra las naciones indígenas. Él fue un verdadero defensor de los dos su tierra y su gente. Uno de los guerreros más famosos de la historia, evadiendo los Estados Unidos y los ejércitos de México, se negó a darse por vencido. El ejército de Estados Unidos lo persiguió durante 10 años participaron más de 5.000 soldados y 500 exploradores cuando fue capturado finalmente.
Los recientes informes de prensa dicen que lo que Gerónimo hizo durante su tiempo se llamaría los actos de terrorismo, atacando los colonos blancos que viven en territorio apache. Sin embargo, estas declaraciones no reconocen el legado brutal de la colonización y el genocidio de los indios americanos a lo largo de este continente. No hay comparación con lo que hizo Estados Unidos con el Apache y otras tribus. Hay tribus enteras de indígenas que ya no existen como resultado de la campaña militar para exterminar a nosotros, y apropiarse de nuestras tierras. Gerónimo fue un héroe. Si no fuera por él y otros como él, nosotros, como pueblos indios no estaría aquí hoy.
Como los indios norteamericanos, que escuchamos todo el tiempo que debe "olvidar el pasado, que es la historia antigua, y todo ese tipo de cosas. Pero está claro que la mentalidad colonial que alimentó las guerras indias y dictado de políticas anti-indio federal todavía está vivo y presente hoy en el siglo 21. El ejército de Estados Unidos y los comandantes de nombre de la reciente misión de matar al hombre conocido como el Osama Bin Laden, "Geronimo". Equiparar la misión de cazar y capturar a Osama Bin Laden con la de Gerónimo envía un poderoso mensaje de que los indios americanos siguen siendo percibidas como enemigos de los Estados Unidos.
La larga historia de deshumanizar a la gente indígena y el tratamiento de las Naciones indígenas como enemigos se ha convertido en tan arraigado en la ideología dominante estadounidense que ya no es aún cuestionada. La percepción colonial de los pueblos indígenas como menos de los enemigos humanos, que se utilizó para justificar la dominación y la violencia, sigue siendo inconscientemente perpetúan en la actualidad. El terrorista durante la época de Jerónimo no fue Geronimo. El asesinato en masa cometido por Estados Unidos.Debemos recordar que no fue Geronimo que invadieron este país. No fue Geronimo que cometieron genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario