domingo, 10 de julio de 2011

TOMAHAWK (HACHA)


Un tomahawk es un tipo de hacha originaria de norteamerica. Su nombre se incorporó al lenguaje inglés en el siglo VII, como transliteración de la palabra en idioma algonquin de Virginia.
Los tomahawks fueron originalmente herramientas usadas por los nativos americanos y los colonos europeos, y a menudo eran usadas como armas de cuerpo a cuerpo o arrojadizas. Al principio tenían hojas de piedra, pero fueron sustituidas posteriormente por hojas de hierro o bronce. Las hojas metálicas de los tomahawks se basaron originalmente en las hachas de la Royal Navy, que eran usadas como objeto de intercambio con los nativos americanos por comida y otras provisiones. El diseño británico a su vez derivaba de diseños usados siglos atrás por los vikingos.

Diferentes estilos de tomahawk
El mango de un tomahawk mide usualmente unos 60 centímetros, tradicionalmente hecho de madera de carya. La cabeza pesaba entre 250 gramos y un kilo, con un borde cortante de unos 10 centímetros. La cabeza podía ser como un pequeño martillo, tener un garfio por la parte posterior o estar redondeada, y usualmente no tenía punta en la parte superior. Los tomahawks de piedra eran generalmente hechos conesteatita pulida y algunos ejemplares ornamentados con grabados han sido usados en rituales. Éstos a menudo tenían un orificio en la cabeza, que se prolongaba a través del mango, para fumar tabaco a través del tomahawk. Hay también ejemplares con cabeza metálica de estas inusuales pipas. Las pipas-tomahawk eran poderosos símbolos en los encuentros entre europeos e indios: un extremo era la pipa de la paz. El otro, el hacha de la guerra.

1 comentario: